fbpx

Amor Incondicional

amor

Amor es la Respuesta

Amor es una palabra de sólo 4 letras que usamos todo el tiempo, sin embargo no nos detenemos a pensar en lo que significa para cada uno de nosotros.  Es como algo universal e inherente a nuestro Ser que utilizamos sin darle un sentido propio.   Es decir, la palabra y el concepto en términos generales sabemos lo que representa, es un sentimiento intrínseco del ser humano, a pesar de eso sentimos una carencia de amor constante ¿cómo funciona esto? Porque hasta cierto punto es cruel e incongruente, es como decirle a alguien que está hecho de agua y a la vez tiene restringido y medido el acceso al agua ¿cómo dejamos entrar esta carencia en nuestra cabeza, en nuestro cuerpo, en nuestro Ser?

El Amor es una condición básica y al no sentirnos amados o sentir el no merecerlo nos separamos de nuestra esencia como seres en este mundo humano. Nos sentimos abandonados.  La separación es una forma realmente certera de ser infelices y pasarla mal.

Amor Incondicional

Vamos más profundo hablando del Amor Incondicional, es un concepto que he aprendido recientemente y que me ha traído paz al vivir una forma de amor más real y verdadera, y que se siente más profunda porque nos conecta con nosotros mismos, con nuestro Ser. 
Adoptar esta forma de amor inicia con una decisión, la decisión que tomamos cada día de ser AMOR, y lo que nos lleva a las acciones requeridas.

Expliquemos qué es Amor Incondicional, ya que por desgracia, no lo manejamos nadita de nada 😟. Para darnos una idea más completa vamos a señalar lo que NO es, y vamos a revisar lo que SI es amor incondicional, y cómo instaurarlo en nuestro día a día.

Lo que NO es el Amor Incondicional

1. El amor incondicional NO es codependiente

Esta es la primera y más importante característica que lo diferencia por completo del concepto de Amor que tenemos.  Para entenderlo debemos ahondar en la codependencia y ver qué la define y/o de qué manera la codependencia está presente en nosotros mismos y en nuestras relaciones con los demás seres humanos. 
Revisemos estas características:

a) Control = El control es una armadura y “nos sirve” (eso creemos) para protegernos del dolor.   La armadura del control está cañona, muchos hemos caído ahí 😂 porque nuestra “shity vocecita” nos dice que si todo lo tenemos calculado no nos van a atacar, y si lo hacemos muy bien no nos va a doler que no nos amen.

b) Necesidad = Ufff este punto es fuerte porque gracias a colocarnos en el banquito de “necesito ayuda” nos mantenemos fregados de diferentes maneras, ya sea económicamente o en salud, y así recibimos el apoyo de los que nos rodean, eso nos significa amor en nuestra vida.

c) Calificación de los demás = Nos manejamos en función de lo que los demás quieren de nosotros y es una carga enorme, es prácticamente como estar enjaulados y que cantemos cuando nos dicen y como nos dicen 

d) Apariencia física = Este se une con el punto anterior ya que nuestra vida gira alrededor del cuerpo físico y de los parámetros que creemos que la gente acepta o considera agradable o bello.   Es una gran batalla que nunca termina porque incluso cuando tenemos un ego exagerado nos vemos siempre feos, nunca alcanzamos un punto en el que estemos satisfechos. Esto deriva en problemas como bulimia, anorexia, entre otros.

e) Cumplir con la tradición o costumbre = Este punto pesa toneladas ya que es lo que creemos ser, nos hacen creer desde el nacimiento que eso es lo que nos define en ésta vida, es decir por ejemplo una familia de abogados o de doctores nos define con esa actividad, es lo que debemos SER y HACER.  O por ejemplo nacer en una familia de cierta religión, esa creencia es como si fuera parte de nosotros como un brazo o una pierna.   Tan sólo pensar quitarlo, alejarnos o cambiarlo es algo que nuestra mente anula por completo, tal pareciera que perdemos el camino totalmente, sin ser esa tradición, esa religión o esa ocupación ¿Quién o qué soy? 
Se hace un sacrificio de amor propio muy grande al seguir con algo que no somos o en lo que no creemos.

f) Workoholics = Es un chupón, nos sirve para buscar un refugio que nos aleje de todo, si vivimos en la oficina o en la computadora trabajando no tenemos que enfrentarnos a nuestro mundo, a nuestras emociones o sentimientos y a los sentimientos y emociones de los demás. Este punto lo usamos como placa y lo «charoleamos» como muestra de amor a los demás «Todo esto lo hago por ti»

g) Inhibidores de realidad = En este punto están las drogas, alcohol, fumar, sexo, pornografía, juego, compras y redes sociales.  Es similar al trabajo porque nos alejan de la realidad, pero es todavía más dañino porque muchos de estos nos enferman o nos matan, mental, física y/o emocionalmente.

PAUSA IMPORTANTE ***Es momento de aceptarlo, somos ya codependientes del mundo virtual y es importante que lo pongamos a la par de la droga para entender su potencial y daño al crearnos esta codependencia.  En vez de tomar todo esto que tenemos a la mano como un instrumento que apoya a nuestra comodidad, lo hemos hecho parte de nosotros hasta el punto en que accedemos y aceptamos con naturalidad modificar nuestra naturaleza humana (física, genética y mentalmente) para “facilitarnos”, pero en realidad es APAGARNOS 😱

Todas estas características, y no es restrictivo a sólo estas formas de codependencia, son las maneras en que interpretamos el amor.  Sin embargo debemos ponernos muy truchas para identificar que eso NO ES AMOR y que sólo la codependencia controla, incluso pidiendo “ayuda”. 
La codependencia la tenemos como lazo con otras personas, o con cosas, actividades y situaciones como el trabajo excesivo que justificamos diciendo: “Trabajo muchísimo por amor a mi familia”
Finalmente es una condición de una gran mayoría de seres humanos, y siempre lo confundimos con “amor” y NADA de eso que mencionamos lo es.

2. El amor incondicional NO se engancha con nada

Aún con groserías o adjetivos denigrantes.  *Ojo* con esto, para nada significa que lo aceptamos y vivamos con insultos y malos tratos, debemos alejarnos de lo que no nos gusta y nos hace daño, sólo que nos debemos alejar sin odiar, sin juicio, sin rencor… ESA MERA ES LA CLAVE ¿cómo hacemos eso?
Lo siento, si te digo tendría que eliminarte 🤐 jajaja.  Sí vamos a llegar a ese punto, tengamos calma para verlo más adelante.

3. El amor incondicional NO viene del exterior

Nos falta una enseñanza REAL y PROFUNDA a sentir amor propio desde pequeños, sentirlo por nosotros, por nuestros órganos, por nuestra mente, por nuestras cualidades y defectos, es decir ¿le hablamos a nuestro cuerpo? ¿platicamos con nuestros órganos y los visualizamos sanos y felices?  ¿qué nos decimos en el espejo?  ¿cómo nos  hablamos a nosotros mismos? ¿sólo nos regañamos o nos apapachamos?
Es un hecho que debemos tratarnos con amor todos los días, nuestro cuerpo es el hogar de nuestro Ser en este planeta y es de suma importancia amarlo sin condiciones.

Escuché a Deepak mencionar que hay una frase India que dice: “Love from myself, love for myself” (Amor de mi mismo, amor por mi mismo).  Nos han hecho creer que esta forma de amor propio es egoísta, y en realidad es incongruente pensar que así es, ¿Cómo llegar a sentir amor incondicional por cualquier otro ser o forma de vida si no lo siento en mí y por mí?

¡Está del nabo! porque, en primera no recibimos el mensaje de la importancia de el amor profundo a nuestro Ser y de todo lo que esto genera.  Y además, crecemos con significados e interpretaciones, es decir nos desarrollamos pensando: “Si hago esto, recibo aquello”, si tengo buenas calificaciones en la escuela, recibo un premio, me prestan atención y esto me significa amor.
Ya como adultos, pensamos: “Cuando mi esposa me cela, es por que me ama y si no lo hace es porque no le importo” o “Si mi novio me llama todo el tiempo quiere decir que si me ama porque me cuida”.
O sea, las acciones de otros revelan mi propia importancia por medio de la validación que viene de sus propias creencias ¡ESTO ES UNA LOCURA!  Es por eso que estamos patas pa’rriba

🛑 **Por favor te voy a pedir que hagas este ejercicio AHORITA: abrázate y di en voz alta TE AMO, di lo que TE valoras y lo que TE agradeces.  Te vas a sorprender de cómo esto te llena 🛑

4. El amor incondicional NO viene de nuestra expectativa.

El amor como lo manejamos la mayoría de las personas, es para llenar lo que nos hace falta.  Hacemos las cosas en gran parte por necesidad, no como una expresión de amor incondicional, lo hacemos desde el odio, coraje, codependencia; sin disfrute ni pasión.

Este punto va de la mano con el anterior, ya que viene del exterior, pero lo que empeora todo es la expectativa, eso nos hace pedazos.
Cuántas veces hemos escuchado: “Yo creí que con esto iba a ser así…”  o “Yo pensaba que al llegar tal entonces yo sería tal…”  o “Yo esperaba que al tenerlo finalmente sería…”
Esto es tan devastador que nos hace pedazos el corazón y la cabeza.  Nos da una sensación de abandono y esto es una verdadera pesadilla.

¿Y qué hago? ¿Entonces no espero, no sueño, no creo?
No nos confundamos, estamos hablando de vivir nuestro hoy en el futuro olvidando nuestro presente.  Recordemos que nuestro tiempo futuro se crea con las acciones de HOY, día a día, minuto a minuto.   La crisis de expectativa viene del abandono del hoy y de vivir en un mañana sin fundamentos.  O sea, no hay manera de comer fresas dentro de 10 meses si no sembramos HOY las semillas y seguimos todo el proceso correspondiente durante esos meses.  

Aterricemos esto con ejemplos:
1. Una pareja que tiene una relación cimentada en tener un hijo.
2. Una mujer que basa su felicidad en escalar a un puesto de trabajo mayor.
3. Un hombre que finca su alegría en una operación de oido para poder escuchar.

Lo que tienen en común es que para ellos el hoy es incierto y el futuro es seguro, la realidad es lo contrario, hoy la pareja se tiene el uno al otro, amarse es su hoy.  Hoy la mujer tiene un puesto de trabajo que debe valorar y agradecer.  Hoy el hombre tiene un silencio en su mundo que lo mantiene en calma.  

Lo que SI es el Amor Incondicional

Todas las características del Amor Incondicional deben ser aplicadas, vividas y sentidas por y para nosotras mismos, de no ser así lo que sentimos por otros seres es sólo amor con enormes baches como la codependencia, expectativas no cumplidas y dolor.

  1. Agradecimiento – Viviendo el presente con aprecio es la manera de regar la semilla para el futuro.
  2. Autoconfianza y honestidad – Hacer cosas que nos gustan y que nos hacen felices, no para aprobación o por darle gusto a los demás. Bien dice Louise Hay «Emotional honesty gives spiritual clarity»
  3. Honrar y admirar – Reconocernos en cada ser, nos une y nos fortalece
  4. Generosidad – Un árbol no da suficientes manzanas o no cree que ya dio demasiado, crece y da todo lo que puede de manzanas, es su naturaleza.  De igual manera con el Amor Incondicional nunca es demasiado o sólo da lo suficiente.
  5. Creatividad – Es nuestro gran don por ser seres creadores
  6. Modestia y humildad – Una característica del sabio es la humildad, ellas atribuyen su entendimiento a la influencia de un orden superior.
  7. La belleza – Los seres con gran consciencia son capaces de ver la belleza en todas sus formas, todas las formas de vida son enaltecidas y todas son bellas.

Para completar y finalizar nuestra plática, en el punto 2 mencionamos lo qué NO es Amor Incondicional y decimos que hay una clave para logra algo que suena a película: debemos alejarnos de lo que no nos gusta nos hace daño, nos debemos alejar sin odiar, sin juicio, sin rencor. 
Ya que mencionamos lo que SI es el Amor Incondicional, entonces nos queda claro que un ser que vive agradecido simplemente por su sola existencia, que tiene autoconfianza y goza de sí misma, que honra y admira la belleza en todas sus formas y que se conduce día a día con humildad y generosidad, sólo puede ser creador de paz y silencio interior, donde no cabe el odio, el resentimiento y mucho menos el juicio ya que al haber silencio no hay juicio. 
La clave es ser, vivir y sentir las características del Amor Incondicional 

MI DEFINICIÓN amor incondicional es la verdadera conexión con la esencia de quien soy, con mi naturaleza.

RESUMIENDO:
1. I am love (Soy amor) Esta es una de las afirmaciones de Louise Hay
2. Be kind to unkind people, they need it most (sé amable con la gente que no lo es, ellos son quien más lo necesitan) Si nos mantenemos presentes podemos darnos cuenta de esto en vez de sólo reaccionar
3. Todo inicia en el espejo… Si estás buscando a esa persona única que cambiará tu vida, sólo echa una mirada al espejo

Comparte este artículo.

Artículos relacionados

hijos divorcio

Hijos Divorciados

¿El divorcio es una tendencia? Desde que vemos el título del artículo y la palabra divorcio, nuestra cabeza y el Ego se ponen en primera

Leer Más >>
medito

Yo no Medito

Eso no es para mi Estoy emocionada con éste artículo, espero con ansia que lo lean, les haga clic y resuene lo que platicamos aquí,

Leer Más >>