fbpx

La Comida 2021

comida

Regimen Alimenticio vs Dieta

El otro día vi una entrevista de Kanye West (just for fun, no me juzguen jaja) y dijo que el no usa la palabra “Diet” (dieta en español) porque inicia con “Die” que significa muerte, y me llamó la atención ya que como han visto platicamos mucho en éste blog sobre la manera en que usamos las palabras día a día con y sin consciencia. 

Y por otro lado, días antes de esto que les cuento de Kanye, un compañero de clases de box de mis hijos, nos estuvo platicando entusiasmadamente sobre su alimentación y su postura sobre el consumo de carne de res específicamente.

Todo esto, además de la insistencia por años de amigas que me dicen que cómo he hecho que mis hijos coman como lo hacen, que debo escribir algo jajaja, bueno vamo a darle.

OJO, hago aclaración, para leer esto debemos olvidar posturas, etiquetas, costumbres y tantas ideas que tenemos tan arraigadas sobre la comida.  Yo amo la comida, cuando viajo lo primero que busco es dónde comer 😋 jajaja, así que estoy a favor de la comida sin duda, sin embargo vamos juntos a tomar una perspectiva más abierta de la comida en casa principalmente para crear una nueva relación con los alimentos.

OJO 2 Se habla de embarazo y lactancia no sólo por si tenemos hijos, es para que sepamos también de dónde vienen nuestros problemas alimenticios.
Y para hombres ♂️, lean completo el artículo, aunque hable de esos temas ustedes también son parte de eso. Es esencial que entiendan y sepan cómo funciona porque son parte fundamental del proceso, nunca se hagan a un lado. 

OJO 3 es de los artículos más largos que tenemos, POR FAVOR tomemos el tiempo de leerlo completo, se trata de nuestra salud y no hay cosa más valiosa, sin salud nada más importa.

¿Para qué hablar de esto?

Cada uno somos diferentes, con actividades, edad, sexo, y mil características más que nos hace tener un requerimiento distinto de energía.
Lo que vamos a hacer con este articulo es tomar consciencia de lo que nos alimenta, ya que creemos que ingerimos cualquier cosa, lo saboreamos, lo masticamos y después sólo lo 💩 sacamos jajaja.  Pues nel pastel ❌ ERROR, la comida no sólo alimenta nuestro cuerpo, también nuestro cerebro, nuestras emociones y nuestro espíritu.

¡Sí de verdad!, mira sólo hay que darse cuenta que para el ser humano comer tiene muchas connotaciones diferentes, no sólo llenarse la panza. Alrededor del mundo y a lo largo de la historia comemos de todo literalmente, y comemos para vivir, pero también para celebrar, para acompañar, para matar el tiempo, y hasta para callar nuestras emociones
Es un tema suuuper amplio que tal vez platiquemos en diferentes ocasiones, hoy vamos a abrirlo y tomar conciencia sobre lo que consumimos.
Vamos a empezar por dar un vistazo general a nuestra alimentación desde el comienzo, y si tenemos hijos revisar y comprender qué estamos haciendo con ellos.

El embarazo

“¡¿Cómo crees?! ¿Desde el embarazo? ¡Está del nabo!”  Eso me dijo una amiga un día que me hizo preguntas sobre cómo comen mis hijos y le mencioné que desde el embarazo…bla bla bla    Y pues sus hijos ya tenían como 2 y 7 años en ese entonces.
Si tenemos hijos de la edad que sea esa etapa evidentemente ya pasó, y no podemos hacer nada para cambiarlo y sobre todo, no hay que agobiarse.  Esta información nos va a servir para entendernos y para entender a nuestros hijos.

Para empezar con el tema, para las que están embarazadas las siguientes afirmaciones NO son negociables:

1. Todo lo que como, bebo y fumo en el embarazo SI cuenta e influye en el bebé. 
Y no me refiero sólo si le hace daño o no, todo lo que consumimos en el embarazo le va creando gustos y preferencias, no porque lo pruebe tal cual, sino la reacción de nuestro cuerpo y la energía que se crea entre nosotros y ese alimento lo vibra y vive el bebé.  
Sea cual sea nuestra dinámica diaria, las actividades, prisas y estrés que tengamos, debemos darle material de calidad a nuestro cuerpo para trabajar y compensar, sin embargo el material o la “gasolina” que le ponemos a nuestro tanque no es regularmente premium sino de la más barata, por lo tanto nuestro cuerpo debe funcionar al 100% pero con material chafa, ¿está cañón no?

2. Estar embarazada requiere un cuerpo sano
Con esto me refiero a que olvidemos cosas como “La embarazada come por 2” o “Date el gusto de lo que sea, después lo bajas”.   Son sólo 9 meses en los que nuestro cuerpo debe funcionar de la mejor manera, así que planea, infórmate y gózalo sin hacer cosas que no harías normalmente.
Démosle al cuerpo, mente y espíritu tiempos de reposo, de silencio, de reparación, de sentir y vivir al bebé dentro de nosotros.

Lactancia

En ésta etapa la mamá vive un océano de sentimientos, emociones y sensaciones que su cuerpo produce por las hormonas, además de dormir poco que pone a la cabeza loca y sumemos que si eres primeriza tienes a todos dándote tips y consejos. Y la presión no es gratis, estamos alimentando a otro ser humano y eso creará su primera relación con la comida en este mundo. Por esa razón veamos 2 tips (para ser parte de los que dan consejos jajaja) e iniciemos a ese niño o niña en el extenso cosmos de mangiare (comer en italiano para darle variedad al pocheo)

1.
Mi doctor me dijo: No te agobies, la lactancia es como tener el pelo chino o lacio, o sea hay mujeres con glándulas que producen mucha leche y otras que no, queda fuera de tu control, y sobre todo angustiarse no soluciona nada.  
Y por otro lado, después de 12 años que eso pasó, hoy tengo una amiga que estudió y se dedicó a lactancia en diferentes países y me dijo: Todas tenemos mucha leche, lo que sucede es que no te colocas bien al bebé.  En general en el mundo son muy pocos los países con educación sobre la lactancia para llevarla a cabo como se debe. 

Así que con estas 2 posturas, mi consejo sigue siendo que le des a tu bebé lo que te sale y el tiempo que sea posible, todo lo que le des es ganancia.
Busca ayuda e información, hay libros y clases. Por desgracia son pocos o ninguno los hospitales en nuestro país que tengan un área y personal de lactancia donde enseñen a las mamás a alimentar a los bebés en el preciso momento que se requiere, es decir justo después del parto.
Yo esta parte la di por hecho, es decir me pareció muy fácil y natural, y aunque leí varios libros de etapas del embarazo, de desarrollo del niño, libros para dormir, nunca se me ocurrió checar la parte de la lactancia 🙄. Les comparto que tuve poca leche y desde un inicio le completé con fórmula sin sentirme culpable ni pesar porque mi bebé crecía sano, dormía muy bien así que seguí adelante con lo que estaba funcionando.

2. Rodéate de contención y ten apertura. Con esto me refiero a que tengas la ayuda que necesites, preferir sofocarnos antes de pedir ayuda no favorece a nadie, y a la vez ábrete a aprender, mientras más cerrada estes más insegura te sientes.

En ésta etapa nuestra prioridad es la salud emocional, no es que descuidemos la física, si no que el enfoque de las etapas entre embarazo a recién nacido cambia para que tú puedas estar bien.   Si tú estás bien y te sientes tranquila el bebé estará feliz y en paz.

De papilla en adelante…

Empezamos a darle papillas y lo que te voy a recomendar, entre otras cosas que creo ya varios pediatras sugieren, es presentarle primero las verduras.  Vamos a ver más…

9 SUUUUPER tips:

1. Esta etapa es crucial, y darle comida hecha en casa no es negociable, los gerbers y cosas así vendrán después.

2. Primero calabaza y chayote.  Preséntaselas, es decir dile el nombre y muéstrale la verdura completa.  El primer día le das sólo un par de cucharadas y vas aumentando, es decir si le das chayote el primer día le das 2 cucharaditas (ósea con cuchara de bebé, no le vayas a dar tu sopera).  El segundo día le das 4 cucharadas y las vas aumentando.

3. Ya que probó y comió todas las verduras preparale 2 al mismo tiempo y que escoja, es decir le pones el plato de calabaza y el plato de zanahoria, le dices el nombre de cada una, le das a probar y que escoja qué quiere comer ese día.

4. Cada vez le presentas y le des a probar algo nuevo si de plano después del 3er día no quiere pues no se lo vuelvas a dar.  Todos tenemos algo no nos gusta por sabor o textura.  Sólo no se lo quites a la primera, recuerda que todo es nuevo para ellos, así que le das oportunidad una o 2 veces más y si no lo quiere pues no lo quiere.

5. Después empezamos con las frutas, es el mismo proceso, 2 cucharaditas el primer día y así te sigues, aunque puede ser que como la fruta tiene azúcar les guste y pida más.
OJO cuando inician con fruta primero dale de comer la verdura y después la fruta.

6. Dale preferencia SIEMPRE a la comida hecha en casa, pero también que tengan la opción de comer fuera o para un viaje, así que cuando ya come varias alimentos hechos en casa que pruebe las papillas de Gerber o Heinz o la marca que prefieras.  Esto lo hace flexible y abierto a probar. 
Si tienes agendado un viaje o sales fuera de la ciudad con regularidad introduce el Gerber con anticipación, así cuando viajen y todo es nuevo la comida ya le es familiar.
En mi caso, salimos de viaje con mi primer hijo cuando ya comía papilla. Fuimos a Estados Unidos, aproveché y le compré sabores nuevos que no había en México y le encantaron, así que mi sugerencia es que se den la oportunidad de probar.

7. Cuando el bebé coma que no sea solo, es decir que si le toca desayuno que se siente a desayunar con todos, al igual que a la hora de la comida y la cena. La convivencia en la mesa se fomenta desde este momento. Y sobre todo a nadie le gusta comer solo.

8. Retrasemos comer dulces 🍭 la mayor cantidad de años que puedan, que un niño JAMAS asocie infancia, fiesta, momentos agradables y amigos con los dulces.   Las fiestas en sí ya son divertidas. Es como si sólo nos divertimos en una fiesta si bebemos alcohol, el gusto de convivir, reír, relajarse, bailar va más allá de dulces o alcohol.
DOCTORES POR FAVOR no den a los bebés y niñas paletitas como compensación por visitarlos. NO más dulces en los consultorios.

9. Es MUY IMPORTANTE recordar que la comida no es premio o castigo, hablamos más adelante de eso, pero desde aqui inicia la relación que formamos desde niños con la comida.

Estos tips forman y desarrollan variedad en la comida, oportunidad de probar, flexibilidad, el gusto por compartir la mesa y fomenta la decisión de elección.
**Los bebes entienden más de lo que creemos, nunca subestimemos sus capacidades aunque sean personas nuevas y pequeñitas.

Variedad de sabores y colores en la Comida


Relación con la comida

Como comentamos en un inicio, como humanos la comida tiene tantos significados como gente hay en el mundo, es decir, el significado es para cada uno diferente ya que creamos a lo largo de nuestras vidas una relación con ella.
Cultura, religión, costumbres, geografía, nivel socioeconómico, son algunas de las cuestiones que nos dan pautas para iniciar esa relación, y en teoría, en algún punto de nuestro desarrollo, o a cierta edad ya decidimos con qué nos alimentamos.
La realidad es otra, en nuestros primeros años (0 a 7) es cuando hacemos conexiones con la comida y no las reconocemos o no nos percatamos del tipo de conexiones hasta que se vuelve complejo, es decir cuando nos damos cuenta que hay algún desbalance alimenticio como: comemos mucho, comemos poco, tenemos atracones de azúcar, comemos cuando estamos en crisis, dejamos de comer cuando estamos estresados, en fin los casos son innumerables, sin embargo vamos a revisar las fallas principales que cubren la mayoría de los casos.

Falla 1 – Condicionar con postres

OLVIDENSE de condicionar el postre por la sopa, por la ensalada o las verduras.  NUNCA digan “Comete las verduras o no tendrás postre”  o  “Si comes la ensalada puedes comer postre”
Lo que le significan esas frases a los niños es: Debo pasar el trago amargo para obtener lo importante, o sea debo comer la comida saludable = el castigo, para obtener la recompensa, = el azúcar.

Entonces por un lado está el azúcar, y podemos ver links y links sobre el consumo de azúcar, sin embargo con sólo recordar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere consumo en adultos menos de 5 cucharadas de azúcar añadida (25 grs. aprox.) y en niños entre 3 y 4 cucharadas (15-20 grs aprox) y que en México niños, adolescentes y adultos consumimos un promedio de 12 cucharadas de azúcar añadida al día (60 grs. aprox.). Esto nos da como resultado que como país tengamos números altos de población con obesidad, diabetes y caries dentales.  Así que no tenemos que ahondar más por ahora.

Y por otro lado el premio y castigo es una forma “fácil” para los adultos de obtener lo que queremos sin analizar el significado. Platicamos algo de esto en el artículo ¿Soy buen niño o mala niña? Aquí un fragmento para refrescar su memoria:  Debbie Godfrey dice “Los niños son excelentes perceptores, pero terribles interpretes” (Children are wonderful perceivers but horrible interpreters).  Es decir, captan pero deducen con la poca información que su corta experiencia de esta vida les da.  Recordemos que en la infancia ensamblamos nuestra enciclopedia de significados, de reglas, de acciones y efectos producidos.  Así que lo que debemos de hacer es ayudarlos a crear sus propios significados sanos.

Por cierto, POR FAVOR eviten darles a los niños por la noche la comida que requiere de insulina para procesarse, la insulina anula a la hormona del crecimiento.

Falla 2 – Premios de azúcar

OLVIDENSE de premiar con dulces y postres.  NUNCA apliquemos el “Si sacas buenas calificaciones te llevo por helado”, o “Si te portas bien y me dejas hacer mis cosas te llevo a la tiendita por chocolates o dulces o galletas”

Por un lado ya mencionamos que el premio-castigo es una solución para el adulto que muy rara vez es en beneficio de la niña o el joven.   Digo rara vez porque se podrá dar algún caso especial, sin embargo en general el condicionamiento es para aprendizaje irracional, y eso no beneficia a quien lo recibe ya que no se le dan herramientas para funcionar, si no que sólo sigue de forma inconsciente al placer y evita el dolor.

Y por otro lado a todos nos encantan las cosas dulces, sin embargo el azúcar es una sustancia con la que debemos estar muy alerta.  Por desgracia la industria alimenticia no se rige por la salud, si no por la cantidad de ventas.  Usan el azúcar en una enorme cantidad de alimentos, los que menos nos imaginamos, y no es para darle sabor sino para hacernos comer más y comprarles más. Es evidente nuestra responsabilidad de elegir de entre tooodo lo que tenemos a disposición y nos ofrecen que optemos por lo mejor para nuestro beneficio y no el de estas empresas.
Esto lo resolvemos más adelante cuando mencionamos la Alacena.

Un punto importante para mencionar es que los azúcares añadidos deprimen el sistema inmunológico, por ejemplo un refresco lo deprime por 4 horas. 😵 Hoy la salud y cuidar nuestro sistema inmunológico y el de nuestro niños es PRIMORDIAL

Falla 3 – Yo Empujo y Ellos Resisten

OLVIDENSE de prohibir, al censurar algo lo hacemos más irresistible.  Si lo vamos a hacer que sea de la manera contraria a la que conocemos.  El punto es siempre buscar enfocar las acciones al resultado que queremos lograr. 
¿Cómo?
Explico, por ejemplo, quieres que coma frutas cómpralas, prepárate un plato y te sientas frente a ellos, claro que van a preguntar porqué tienes un plato diferente, diles que sólo son para adultos y que ellas no pueden comerlas.  O te preparas un super smoothie o licuadatzo (para aquello del pocheo) y te lo tomas en la mesa con ellos y dices lo mismo, “Esto es sólo para grandes”.
¡Ya seeee! funciona genial para niños, ¿pero para adolescentes?  Hacemos lo mismo con ellos, aún siendo adultos no nos gusta quedar fuera, es de naturaleza humana la necesidad de sentir pertenecer, si nos separan de cualquier manera tenemos que encontrar la forma de entrar de nuevo al circulo.  Entonces aplícalo también.
Aquí usamos 2 estrategias:
*Presionar sin razón vs liderar con el ejemplo
*Atraer vs promocionar

Soooory 😑, les voy a recordar algo que no nos va a gustar, liderar con el ejemplo, todos en casa debemos alimentarnos correctamente, no sólo decirle a los niños mientas los adultos no lo hacemos, o sea no sólo promover, hay que atraer.
Entonces lideramos y atraemos.

Y siguiendo con eso mismo, aunque algo no nos guste si se lo doy a ellos, es decir, recordemos que los hijos no son una extensión de nosotros son personas, individuos con gustos, preferencias y personalidades totalmente diferentes a nosotros.  Si yo no como verduras y quiero que las coma el caso se vuelve algo complicado, pero se convierte en problema cuando a mi no me gustan las verduras y entonces ni las compro para ellas.  Debemos hacer el esfuerzo de preparar y tener a disposición alimentos para ellos, no sólo para nosotros.

Falla 4 – Comida como entretenimiento

OLVIDENSE de darle galletitas o paleta al bebé para que se entretenga y no te dé lata mientras estas en la chorcha con las amigas o en un trámite o trabajando.  Y si le sumas el gran ingrediente de pantalla, sea celular o tableta, haces que la costumbre de entretenerse con pantalla y comer sea un must en su biblioteca de significados no sanos.
De ahi que somos adultos que comemos chatarra por ocio, cuando estamos aburridos, cuando estamos en espera.

Falla 5 – Comida como refugio

OLVIDENSE de comer para sentir seguridad o consuelo.
En un curso que tomé había una mamá que dijo que ella no podía hacer cambios de comida en su casa porque sus hijos debían tener lo que conocen para sentirse tranquilos.
Las mamás creemos que los niños encuentran refugio en la comida y la realidad es que es al revés, la comida crea un estado emocional. Veremos más adelante cómo es esto.

Hagamos cuentas de lo que le ponemos en el lunch y tomemos en cuenta que la medida por día para un niño es máximo 20 grs de azúcar añadida



Alacena

Nuestro último punto, pero para nada el menos importante, es nuestra alacena, ya sea un pequeño estante o un gran cuarto en la cocina, este espacio es de gran trascendencia en el tema, es por eso que está al final, y necesitábamos saber todo lo anterior para que esta parte nos sea indiscutible.


Tip 1 – Compras de comida

¿Quién va al super y con qué intención?   Se plantea esto porque recuerdo alguien que me decía que si iba sola al super se apegaba a la lista y llevaba cosas más sanas, además de que la cuenta que pagaba era mucho más baja, al contrario de cuando iba con toda la familia, es decir con los niños Y el esposo.
Cero recomendable ir al super con hambre, sin lista o cierta planeación, con niños o con prisa.  El resultado es que llevas productos que se te antojaron en ese momento, llevas cosas que crees usar, nunca lo haces y caducan, les compras cosas a tus hijas porque te piden de todo o vas y compras al aventón lo que se te atraviesa menos lo que necesitas.

La parte importante es tomar en cuenta que las marcas a lo largo de la historia han construido ciertas creencias para poder vender productos, además del gran marketing en el super.  No nos vamos a meternos en detalles con marcas, tipos de comida ni químicos, vamos a revisar en el siguiente tip ingredientes que debemos evitar. 

En resumidas cuentas la intención y prioridad de la persona que hace las compras debe ser NUTRIR.  Con cada producto que elegimos debemos preguntar si eso que llevamos es nutritivo.
La mayoría sufrimos de falta de nutrientes aun cuando comamos mucho,  ya que no está relacionado, sin embargo le seguimos diciendo a los niños: “Eres una buena niña por haberte comido todo lo que había de tu plato”  Aún cuando sea comida que sólo lo llena y no lo nutre, el objetivo es no dejar nada en el plato.

Nunca enseñamos a los niños a tomar decisiones sobre alimentación, la recomendación es que vayan a hacer las compras de comida con nosotros y los enseñemos a elegir lo que les nutre como prioridad.
Elijamos juntos comida fresca y hacerla disponible en casa, es decir si compramos manzanas, plátanos, naranjas, duraznos los colocamos en fruteros sobre la mesa del comedor, en la barra de la cocina, en diferentes lugares.

Tip 2 – Etiquetas

Es vital leer las etiquetas de la comida que consumimos.   Lo sé y lo siento, es una fiaca tremenda al principio, después ya sabes qué consumir y sólo lees las etiquetas de productos nuevos para poder decidir.

Como mencionamos antes, la industria alimenticia en específico las grandes marcas tienen como objetivo mantener y subir el nivel de ventas, deben entregar cuentas a los dueños e inversionistas, no a los clientes y consumidores.  Bajo esa triste realidad es un hecho que su prioridad no es la nutrición, así que usan ingredientes de bajo costo para producir la mayor cantidad de producto, y emplean componentes y sustancias para fomentar la recompra del mismo artículo.  En español, sencillamente usan azúcar como un agente sumamente adictivo en productos que no imaginamos. 
No es nuestra CULPA tener problemas de salud y sobrepeso por la comida que consumimos, sin embargo sí es nuestra RESPONSABILIDAD DECIDIR sobre la variedad de alimentos y productos que tenemos disponibles para comer.

Sencillamente tomemos el tiempo de leer etiquetas y sólo debemos ver lo siguiente sin complicarnos en términos químicos:
1. Cantidad de ingredientes = Por ejemplo una barra de pan de caja que en casa se prepara con un promedio de 6 ingredientes, en el super encontramos marcas que se venden como nutritivas y sanas que se preparan con 12 hasta 25 o 30 componentes, lo cual los convierte en alimentos ultraprocesados. 
Lo que se recomienda es comer productos procesados (porque ni siquiera los podemos llamar alimentos) en mínimas cantidades y de vez en cuando, y los productos ultraprocesados evitarlos ya que organizaciones sugieren que existe una correlación entre el consumo de comida ultraprocesada y el incremento del riesgo de desarrollar cáncer.   (Si alguien quiere conocer la clasificación de alimentos y productos según su grado de procesamiento pueden entra a https://mx.openfoodfacts.org/nova)
Esto significa que, los alimentos preparados mientras más naturales y menos procesados son, requieren de menos ingredientes. 

2. Orden de ingredientes = aquí el orden de los factores SI altera el producto.  Resulta que en los productos, no sólo los alimenticios ya que también aplica para los cosméticos por ejemplo, el primer ingrediente o compuesto es el que contiene en mayor cantidad.  Como dijimos en el punto 1 hay que fijarnos en el número de ingredientes y después en cuáles son los 3 primeros.
Debemos evitar a consumo mínimo por año (no es exageración) alimentos o productos que en sus primeros 3 ingredientes mencionen azúcar o similares (Vean el siguiente punto) o grasas como por ejemplo aceite de palma o conservadores como por ejemplo tBHQ

3. Azúcares = Como ya platicamos el azúcar es un factor en nuestras vidas que puede sumar o restar tanto como nosotros lo decidamos.  Escapar de ella se ha vuelto una misión imposible ya que por desgracia las compañías lo usan para engancharnos desde edades tempranas.   Vamos a poner especial atención, los fabricantes ya se dieron cuenta que estamos más alertas y usan muchas variantes de nombres además de existir cualquier cantidad de sustancias usadas como endulzantes, la cosa es no irnos con la finta cuando no vemos la palabra azúcar.  Puede decir:
*Sacarosa
*Fructosa
*Dextrosa
*Maltodextrinas
*Jarabe de maiz – hasta 90% de concentración de fructosa.  Se usa en refrescos, panadería, conservas de frutas, derivados lácteos y confitería.  OJO CON ESTE  distintos estudios lo relacionan con el incremento de obesidad en la población.
*Sirope de agave
*Polialcoholes
Cuida la cantidad de azúcar que consumes al día en todos los alimentos que tomas, desde el aderezo que le pones a la ensalada, hasta la leche que tomas o el sandwich que cenas (Por ejemplo el pan de caja comercial, ya sea blanco o integral y sus variables, es un producto ultraprocesado, debe consumirse en cantidades mínimas y muy de vez en cuando al año)

1. Da click en el botón de subtítulos
2. Da click en settings (la tuerca o 3 botones) y cambia el idioma al de tu preferencia

4. Colorantes, aditivos y conservadores = Los alimentos procesados y ultraprocesados tienen grandes cantidades de estos y muchos otros aditivos utilizados para imitar o mejorar las cualidades sensoriales, o para disfrazar aspectos desagradables del producto final y así para crear productos muy duraderos, hipersabrosos y de bajo costo.  Es por eso que puede haber en los anaqueles “alimentos” que duran años, con olores fuertes para atraer y con sabores super atractivos.

Hay algo todavía más alarmante que todo lo que hemos mencionado, ya que todos los tipos de endulzantes y aditivos como tintes, potenciadores del sabor, agentes antiespumantes, antiagloramerantes, emulsionantes y humectantes los marcan como seguros y están admitidos en la legislación, claro en pequeñas cantidades.  El gran inconveniente es que como esas sustancias entán en la mayor cantidad de lo que adultos y sobre todo niños consumen pues llegamos a tomar una cantidad importante de esas sustancias al día.

Cuando vayamos al supermercado ¡saquemos la lupa! sin obsesionarnos, simplemente es nuestra responsabilidad identificar y conocer lo que comemos para poder reducir el  consumo al mínimo A LA SEMANA de sustancias dañinas

Tip 3 – Chatarra o comida vacía

Por supuesto que nos gustan las botanas, los refrescos, las golosinas, pasteles, pizzas… por todo lo que ya leímos, y además estos productos ultraprocesados son generalmente empaquetados super llamativos y comercializados intensivamente.
OJO
Nadie dice que no los comamos jamás, simplemente debemos regular su consumo, ya que la obesidad es 7 veces más letal que fumar un paquete de cigarros al día.
Y si eso no es ya importante, debemos darles a los hijos la opción de ser saludables y no tener adicción a todas esas cosas, porque después ellas no tendrán alternativa de decidir cuando ya sean adictas… como muchos de nosotros 😵‍💫
Recordemos que los desordenes alimenticios son más biológicos que psicológicos, por favor protejámoslos de esto.

Tips para manejarlo con adolescentes:
1. Hay que conectar el comportamiento con la comida, así verán que tiene consecuencias como la adicción, enfermedades, y complicaciones como el sobrepeso.
2. Si quieren consumir comida chatarra ellos deben pagarla, es decir si quieren pedir un refresco en el restaurante deben cubrir su costo.
Le dicimos: “Yo compro la comida y tu compras la chatarra”
**Esto es buenísimo también con niños porque pueden aprender el manejo del dinero a temprana edad

OJO si los hijos y nosotros ya somos adictos a esos productos el cambio tarda un tiempo, finalmente estamos hablando de ADICCIÓN, lamentablemente la industria alimenticia es como un super drug dealer amable, simpático, divertido y bien vestido 🎩 

POR FAVOR consulten páginas como El poder del Consumidor y vean los resultados de productos como las papas con sabor a queso: LINK Dice (cito tal cual): No recomendado para niños o niñas, ya que contiene colorantes que pueden impactar su conducta.
Otra que pueden revisar es Open Food Facts, no se vayan con la finta del nombre, está en español.

En resumen

+ Comamos comida fresca y natural un mínimo de 5 días a la semana, o sea frutas y verduras del mercado.  Si compramos carnes y pescados que sean de criaderos pequeños o de pesca natural y controlada. 
+ El azúcar que consumamos en su mayoría sea de frutas y de productos como la miel de abeja
+ Si tenemos antojo de postre podemos tomar chocolate oscuro, no tiene lácteo y tiene una mínima cantidad de azúcar
+ Aderezamos con ingredientes sueltos, es decir es mejor que construyas tus salsas y aderezos a partir de ingredientes como el aceite de oliva, vinagres, especias, limón, aguacate, jengibre, frutas, ajo, cebolla, hierbas como cilantro, perejil, albahaca, cebollín, y también puedes ponerle chiles, endulzar con miel de abeja, en fin la imaginación es infinita si se trata de buscar opciones para darle sabor a la comida.
+ Si comemos pan busquemos comprarlo en panaderías, hay muchos supers que tienen su propias barras de pan de caja y son muy ricas y mil veces más sanas que Bimbo, Wonder, Oroweat. Esas marcas deben evitarse lo más posible.
+ Si consumimos lácteos que sea con moderación y de productores como ranchos que lo hacen de manera artesanal. Dejen de poner en el lunch de los niños las lechitas de sabores, son productos ultraprocesados y súper azucarados.
+ Alimentémonos de leguminosas naturales, la menor cantidad de latas y empaquetados que haya en casa.
+ Elijamos cereales integrales SIEMPRE por encima de los blancos.
+ POR FAVOR que el consumo de productos industriales sea el mínimo a la semana y que no se encuentre en tu alacena.

Podemos comer de todo, sólo que EN CASA sólo encontramos alimentos con valor nutricional, eso hace que la costumbre y el hábito de consumo sea más sano, ya que nuestras elecciones inmediatas, accesibles y cómodas son nutritivas, la chatarra y comida vacía son sólo de vez en cuando.

Comparte este artículo.

Artículos relacionados

hijos divorcio

Hijos Divorciados

¿El divorcio es una tendencia? Desde que vemos el título del artículo y la palabra divorcio, nuestra cabeza y el Ego se ponen en primera

Leer Más >>