fbpx

¿Qué es un Despertar?

despertar

Bienvenidas Todas las Experiencias

En el artículo ¿Cuál es Mi Inicio? hablamos del “Despertar” como lo que desata todo… bueno ¿qué es todo y qué es un Despertar?
Quiero iniciar contándoles algo, hay una frase de Jim Rohn que oí una vez “Welcome all Experiences because you just never know which one is going to turn everything on / Bienvenidas todas las experiencias porque no sabes cuál desatará todo” y dije ¡Claro!, cómo voy a saber cuál es la buena si no he experimentado nada, tenía 23 años aprox, estaba cansada de la manera en que estaba viviendo, sin sentido y sin resultado.  En algún punto del camino decidí abrirme a ver otras ideas y otras maneras de hacer las cosas. Me da risa porque ésta frase es taaaan real cuando la llevas a cabo, me abrí a cosas nuevas como por ejemplo entré a una empresa de mercadeo en redes dónde aprendí muchísimo, temas e ideas que en ningún lado había escuchado y que me abrió otros caminos que nunca imaginé. Leí libros de conceptos como el Kabbalah, tuve la oportunidad de estar en la presentación del libro El Poder de Cambiarlo Todo y debo decir que fue un parteaguas para mi escuchar a Yehudá y leer su libro.

Regresando al tema del título y para empezar a poner las ideas en orden, un inicio de Despertar podría ser cuando vemos o escuchamos algo que sube un switch en nosotros, o sea sentimos que estuvimos en un cuarto oscuro todo este tiempo y de pronto vimos una lucecita, puede ser un destello pequeño como el de una luciérnaga o puede ser un lamparazo que nos dejó deslumbrados y hasta asombradas.

Somos Seres que decidimos tener experiencias humanas.

Para entender el Despertar hay que saber algunas otras cosillas que vamos a platicar.  Para varios será algo que ya conocen muy bien, para otros es algo de lo que habían oído, y para muchos otros será totalmente nuevo y hasta tal vez cierren la página del susto jaja (espero que no 😕). Si ya leyeron varios artículos de éste blog ya son del grupo “había oído de ello”. 

Empecemos por este concepto o bomba jajaja, bueno, ahí les va: Somos Seres que decidimos tener experiencias humanas.  Al leerlo pensamos ¿eso es todo?, ¡lee bien la frase!, de entrada es un concepto que no manejamos para nada porque si lo hiciéramos muchísimo de lo que sufrimos mental y físicamente no existiría.
Y dirás “Bueno, ¿y cómo es éste Ser?”, pues algunas características es que es inmaterial e inmortal. 
¿Entonces es energía?”, pues va más allá porque el concepto de energía es muy básico si lo hacemos con una referencia de magnitud física a la que se le puede medir. 
¿Entonces es el espíritu?”, es como concepto lo que más podría acercarse.
El tema es que ponerle nombre o encajonarlo en algún concepto ya conocido nos va a costar muchísimo trabajo, sobre todo si es algo que jamás habíamos escuchado. Es por eso pido que vayamos más allá de las palabras y abramos nuestro sentir.
En el artículo Ser podemos ampliar la idea ya que nos vamos a enfocar en este articulo en el Despertar.

Presente

El ejemplo del cuarto oscuro que platicamos al inicio me gusta mucho, creo todos hemos estado en un lugar de total oscuridad y de pronto vemos sólo un punto de luz, y a nuestros ojos, todo cambia en ese espacio.  El Despertar así comienza, ya sea con un destello o una gran iluminación que hace que todo arranque, peeeero sólo cuando nos damos cuenta de esa chispa o ese gran faro, no por la cantidad que ilumina, o lo que nos deja ver con su luz, sino porque nos damos cuenta de esa luz en sí.
Esta parte es la que debemos tener clara porque es donde nos perdemos y se nos pasa el momento. 

Ahí va un ejemplo, cuando somos bebés 👶 y estamos acostados boca arriba de pronto algo pasa frente a nuestros ojos, a los 2 segundos vuelve a pasar, y nos damos cuenta que eso que se mueve de alguna manera parece ser nuestro, y que lo controlamos ¡wooow!. Pasamos hooooras contemplando nuestro brazo, la mano, los deditos de la mano, pensamos “¡Mira cómo lo muevo!”   Esa parte exactamente es la que debemos retomar, verlo con detenimiento, estar ahí como espectadores de nosotros mismos.  Esto de lo que hablamos se entiende más claro en la película o libro de “Peaceful warrior” (El Guerrero Pacífico), en la escena que Dan hace un ejercicio de gimnasia perfecto, va entusiasmado con Sócrates (como Dan le llama) y le dice  “I use your mind trick and it worked” / “Usé tu truco mental y funcionó”  Sócrates le explica que eso que él llama truco mental es sólo mantenerse presente por completo en lo que está haciendo.  De verdad imaginemos lo que podemos lograr, y aún mejor, lo que podemos evitar si nos mantenemos presentes, es decir con atención constante en cada cosa que hacemos. 

despertar

Me Conozco y Me Gusta

Despierto a Ser lo que Soy

Poniendo esto del Despertar en palabras sencillas, el Despertar es que nos cae un veinte gigante, como si hemos tratando y tratando de recordar algo y de pronto ¡zaaaz! nos llega esa claridad, esa certeza, esa verdad.
Despertamos a Ser lo que Somos, ¿y qué somos? (cómo escuela jajaja) «Somos Seres que decidimos tener experiencias humanas«, como lo mencionamos anteriormente.
Es esa re-conexión que tu Ser tiene con tu Ser, se ve a sí mismo, se reconoce a sí mismo como ese Ser que decidió tomar el cuerpo que tenemos para ser y estar en éste aquí, en este ahora. Mantenernos presentes, en el aquí y en el ahora nos mantiene reconocidos y re-conectados con nosotros.

La neta, la neta cuando esto sucede es magnífico, sin embargo debes saber que ya no hay para atrás, se abre la puerta y no hay manera de cerrar los ojos, hacernos los locos como que 🎶 «si no me acuerdo no pasó». El Despertar tiene responsabilidad, debes usarlo, es como un poder que debes explotar, si no lo haces te persigue como IT el payaso siniestro 🤡 … Bromaaaaa, bueno ni tan broma porque si te persigue pero no es terrorífico.
Por esta razón es que muchos preferimos en algún momento, o durante toda nuestra vida ignorar los inicios de Despertar que mencionamos al inicio comparando con la luz, recuerdan que dijimos que sólo cuando nos damos cuenta de esa chispa o ese gran faro, no por la cantidad que ilumina, o lo que nos deja ver con su luz, sino porque nos damos cuenta de esa luz en sí. Muchas veces no es que se nos pase el momento, es que lo vemos de reojo y preferimos darnos la vuelta para no mirarlo de frente, ya que siempre sabemos qué está sucediendo, de manera subconsciente, pero lo sí lo sabemos.

RESUMIENDO:
1. Esta es una super frase, Bienvenidas todas las experiencias porque no sabes cuál desatará todo – Jim Rohn
2. En “Peaceful warrior” (El Guerrero Pacífico) el momento estelar y uno de los elementos fundamentales de lo que enseña Dan Millman es estar presente: ¿Dónde estás? – Aqui ¿Qué hora es? – Ahora ¿Qué eres? – Este momento
3. Esta frase es maravillosa porque nos deja muy claro lo que es vivir presente: Si estás deprimido estás viviendo en el pasado, si estás ansiosa estás viviendo en el futuro, si vives en paz vives en el presente

Comparte este artículo.

Artículos relacionados